Translate

Los estudiantes españoles de psicología en Europa


Manzanero, A. L. y Moratalla, C. (1989). Los estudiantes españoles de psicología en Europa. Psituación, 3, 21-22.
_________________________________________________________________________

El pasado 27 de marzo tuvo lugar el II Meeting of E.F.P.S.A. (European Federation of Psychology Students Associations) Liège ’88, al que asistieron representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y España.

Estudiantes de psicología de Europa se reunieron en la Universidad de Liège (Bélgica) del 27 de marzo al 3 de abril, en unas jornadas de trabajo y convivencia, en las que se trataron temas tales como el futuro y presente de los estudiantes de psicología en los diferentes países, sistemas educativos, posible homologación de estudios, intercambio de estudiantes y aprobación de estatutos.


Un poco de historia
Hace dos años representantes de nueve países europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia, Portugal, Suecia, Suiza, y España) se reunieron en Lisboa (Portugal) para tatar de hacer, dentro del marco del proyecto ERASMUS, una federación de asociaciones de estudiantes de psicología. De allí surgió E.F.P.S.A.  y una ilusión de trabajar en la mejora de la calidad de enseñanza en Europa, por una mejor formación de los psicólogos europeos. El marco del proyecto ERASMUS era ideal para ello (aunque no sólo él). Durante todo el pasado año se han ido elaborando informes sobre el país en el que se enclava cada delegación y hemos estado trabajando sobre la posibilidad de realizar intercambios de estudiantes entre diferentes países en materia de formación investigadora, sobre todo. Las conclusiones del primer congreso fueron muy halagüeñas y mostraron una gran capacidad organizativa y de trabajo de los estudiantes de psicología europeos.

En España,  los asistentes al I Congreso pertenecían únicamente a una Facultad de Psicología, la de la Universidad Autónoma de Madrid, y durante todo el año hemos trabajado en dos campos fundamentales: los intercambios y la formación de una  Asociación Nacional de Estudiantes de Psicología.


Carta a las asociaciones  de estudiantes.
El primer tema, aunque con algunas dificultades, ha dado resultados satisfactorios. Los profesores se han abierto a Europa, se muestran favorables a que un estudiante extranjero se incorpore a su equipo para su formación investigadora.

En el segundo tema, sin embargo, nuestros trabajos han sido inútiles. Los estudiantes, pese a lo que pueda parecer, por lo menos en psicología, hemos sido incapaces de unirnos. De más de 20 cartas que hemos dirigido a las diferentes facultades de psicología de España sólo hemos tenido noticias de una. La devolvía correos por “destinatario desconocido”. Aun así, nos personamos en las facultades vecinas, después de varias visitas a la Universidad Complutense, Somosaguas, a última hora una única estudiante, a nivel particular, contactó con nosotros. Esperamos que este artículo sirva para hacer posible lo que hasta ahora no ha sido.


Liège ‘88
En Lisboa se proclamó la presidencia de E.F.P.S.A. en Bélgica, donde el año pasado se ha celebrado el II Congreso.  En él se han perfilado los objetivos de la Federación: 1) Promover el intercambio de ideas (sociales y éticas) en relación con la profesión de psicología; 2) mejorar las condiciones de enseñanza para los estudiantes de psicología europeos, con el fin de permitirles llegar a ser profesionales; y 3) promover los intercambios de estudiantes de psicología en los diferentes países de Europa.

Representando a España acudieron a Liège tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (Clara Moratalla, Carmen Campuzano y Antonio Manzanero). Los tres eran de esta Universidad al no haber podido ponernos en contacto con las demás. De entre los principales problemas que nos encontramos figura como primordial el “ir a Bélgica”. Al respecto nos hemos topado con dificultades económicas. El dinero de las inscripciones se envió una semana antes del congreso (llegó el día 28 de marzo, ya empezado el mismo). Se rogaba que estuviera en enero como muy tarde, cosa que el resto de países cumplió. Siete mil francos belgas era únicamente lo requerido. El siguiente problema fue el transporte, hasta justo la tarde antes no sabíamos si iríamos, pues no teníamos el dinero para los pasajes. Finalmente los propios representantes de los estudiantes españoles tuvimos que pagarnos parte del viaje. Los billetes de tren estuvieron en nuestro poder, por fin, a las 11 de la mañana del día 26. El tren “Puerta del Sol” hacia París salía a las 12. Como se puede comprobar, la administración española sigue sin ser europea. El apoyo prestado fue muy escaso y llegó por los pelos. Aun así, hemos de agradecer al Decanato de Psicología sus gestiones con el Rectorado de la Universidad.

Otros problemas surgieron a la hora de intentar formar la Asociación Nacional de Estudiantes de Psicología, imprescindible para formar parte de la Federación Europea.


Conclusiones
La experiencia ha sido francamente positiva. Hemos vuelto esperanzados y al tiempo deprimidos al ver cómo funcionan las universidades del resto de Europa y cómo lo hacen las españolas. La comparación produce, cuanto menos, una ligera sonrisa. Aun así, el Congreso nos ha aportado una gran cantidad de ideas, algunas de las cuales ya estamos poniendo en marcha. Esperemos que estos encuentros europeos, con la finalidad de trabajar los jóvenes  por la profesionalización y mejora de la educación se sigan dando, y que los órganos pertinentes de la administración apoyen estos actos. Así mismo, confiamos que más estudiantes se sumen a este proyecto.

Para más información y toma de contacto los interesados pueden dirigirse a:
Asociación de Estudiantes de Psicología
Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Madrid
Cantoblanco
28049 Madrid


III Congreso EFPSA
Este año, en Semana Santa, se celebrará el III Congreso de E.F.P.S.A., en Suecia. En esta ocasión las mesas redondas que se van a organizar tratarán temas más puntuales: intercambio de estudiantes en el marco del Programa ERASMUS, homologación de títulos… Todos aquellos que estéis interesados podéis dirigiros a esta revista, mediante los buzones o en el Vicedecanato de Organización Docente de la Facultad de Psicología.